En el año 1993 el sudafricano Kevin Carter, uno de los jóvenes fotógrafos del grupo "Bang Bang Club", hace una foto en la que se ve a una niña tumbada en el suelo, agonizante, y tan solo unos metros detrás se ve un buitre que, en la "historia" de la foto, se daba a entender que estaba esperando la muerte de la niña, fue en un viaje en avión de las Naciones Unidas junto con su compañero Joao Silva a Sudán, de cuya parada no sería superior a 30 minutos. Por esta foto Kevin Carter ganaría el premio Pulitzer al año siguiente, y creando un mito aún mayor cuando meses después de recibir el premio se suicida, diciéndose que se suicidó por que "la foto le perseguía".
Lejos de la historia real de esta fotografía y de lo que la envolvió descubrimos que tan solo unos meses después el fotógrafo Luis Davilla haría, sin saberlo, la misma fotografía y con la que no ganaría el Pulitzer. El lugar donde se encontraba la niña era una zona donde acudían los buitres a comer desperdicios y que los habitantes de la zona utilizaban para hacer sus necesidades, y en cuanto al suicidio de Kevin Carter estuvo más relacionado con su vida personal y con las drogas.
Premio prestigioso pero con tintes de farsa.
Amplio artículo a cerca de esta historia en el diario "El Mundo": http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/595/1174777207.html
Web con fotos del grupo "Bang Bang Club": http://digitalfilmmaker.net/bang/bang_frame.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario